Hace ya unos años mi amiga Luisi me trajó estos dedales a la vuelta de unas vacaciones que pasó en Tarragona.
A orillas del Mar Mediterráneo, sobre la cima de una colina, se encuentra la ciudad de Tarragona. Su fundación se remonta al año 218 a.c. con la llegada de los romanos a territorio ibérico. A lo largo de los años han dejado en ella, huella diferentes culturas.
Aún se conservan en la ciudad importantes restos arqueológicos, reconocidos por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, de la antigua ciudad romana de Tarraco, de donde procede su denominación actual.
Entre ellos la Muralla, de la que todavía se conserva una parte y una puerta adovelada original. Ambas rodean el casco antiguo de la ciudad, ésta es una de las zonas más visitadas de la ciudad.
El Anfiteatro de Tarraco, situado muy cerca del mar, del siglo I. En su interior se conservan restos de una basilica visigoda y de una iglesia romanica.
El Circo Romano, dentro del casco antiguo se hallan sus restos, en el que antiguamente se ofrecían carreras de carros.
Otros monumentos más recientes entre los que se encuentran:
La Catedral de Santa María del siglo XII, situada en la parte más alta de la ciudad. Los romanos también levantaron una torre con su faro que en la actualidad se conoce como Farelló.
El Portal de San Antonio, puerta de la muralla construida en 1737 y que todavía se conserva, en piedra y mármol, de estilo barroco.
Entre sus festividades más populares se encuentran:
Tarraco Viva: Festival anual en el mes de mayo en el que la ciudad rememora la época clásica, con legionarios romanos, artesanía, etc.
Concurso Internacional de Castillos de Fuegos Artificiales: La 1ª semana de julio, es el más importante que se celebra en el Mar Mediterráneo.
Fiesta de San Magín: Entre el 16 y el 19 de agosto, se celebra la Fiesta Mayor Pequeña de Tarragona. Cuentan que San Magín hizo brotar agua de las rocas de la Brufangaya con su cayado para saciar la sed de los soldados que lo conducían a la muerte.
Concurso de Castells: Se celebra el primer fin de semana de octubre de los años pares, es un concurso bianual, en el que participan las callas de castellers que alcanzaron las mejores puntuaciones a lo largo de la temporada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario