miércoles, abril 21

De ruta por tierras Salmantinas

Miranda del Castañar

Desde Miranda del Castañar en la provincia de Salamanca me ha llegado de manos de mi amiga Amparo, ilusionada con que no lo tuviese ya en mi colección, el precioso dedal que más abajo muestro y estas fotos de su visita a este bonito pueblo, que yo espero poder visitar algún día.



Miranda del Castañar a lo lejos

Amparo en una de las puertas de la muralla

Calle típica del pueblo

La población salmantina de Miranda del Castañar se halla sobre una loma... la corona un castillo y un recinto amurallado, el cual conserva todavía sus cuatro puertas...al sur la Puerta del Postigo, al este la Puerta de San Ginés, al oeste la Puerta de Ntra. Sra. de la Cuesta y al norte la Puerta de la Villa. El castillo se empezó a construir en el año 1451, según puede verse en la inscripción que se halla en la cara oriental, sobre un escudo de los Zuñiga sujetado por un ángel. Declarado Monumento Nacional en 1931, fue donado al pueblo por su último propietario, la actual Duquesa de Alba en 1954; el elemento principal es la Torre del Homenaje, que se halla mejor conservada que el resto del castillo.

En la actualidad en el antiguo foso se ubica la plaza de toros, considerada la más antigua de España, ya por el siglo XVI era un coso taurino. Al fondo de la plaza, junto al Ayuntamiento, pasando a través de de la Puerta de San Ginés se alcanza la Calle Larga, que va desde oriente a poniente por todo el casco urbano, en ella pueden verse muchas de las casas pertenecientes a los nobles que residieron en el pueblo. Situada fuera de la zona amurallada se encuentra la Ermita de Ntra. Sra. la Virgen de la Cuesta, para acceder a ella hay que bajar una empinada cuesta. Esta villa fue declarada Conjunto Histórico Artístico en 1973, hay un dicho que circula entre los vecinos que dice: "Si la sierra de Francia fuera un huevo, sin duda, Miranda del Castañar sería la yema".

                 
En este pueblo celebran Santa Águeda, una fiesta originaria del siglo XIII, en la que las mujeres toman el poder durante un día. El origen de la celebración está en la santa cristiana que ofreció su virginidad y su vida en martirio. Desde entonces cada 5 de febrero se les otorga el mando por una jornada a las mujeres del pueblo. Vestidas con el traje serrano del folklore charro, reciben el bastón de mando del alcalde y salen en procesión con la santa hasta la plaza a los pies del castillo, donde hacen ondear el pendón que representa el poder momentáneo con el Baile de la Bandera, después celebran un banquete y un baile en el que cada mujer elige como pareja a quién le viene en gana.


La Alberca

El siguiente dedal me lo regaló mi amiga Marilé que siempre se acuerda de mí en sus viajes y ya son varios los dedales que me ha regalado, éste es de otro bonito pueblo salmantino. 

La Alberca es uno de los pueblos con más encanto de Salamanca, la historia de este pueblo comienza en la prehistoria como puede verse en las pinturas rupestres del Neolítico encontradas en los valles que lo rodean, conocidos con el nombre de Las Batuecas. Posteriormente, entre los siglos XII y XIII volvió a repoblarse por decisión de Alfonso IX. Al final de la Edad Media fue hallada la imagen de la Virgen de la Peña de Francia... a raíz de este hallazgo se creó un santuario que se convirtió en un lugar de peregrinación, al que se unieron los peregrinos del Camino de Santiago. Fue la primera localidad española en conseguir el título de Conjunto Histórico Artístico en 1940, se dice que la estructura urbana de La Alberca es la de una judería, por lo intrincado y secreto de sus calles. Su arquitectura, sus paisajes, sus costumbres y como no, sus gentes, hacen que éste sea un entorno difícil de olvidar.

Todavía siguen vivas muchas tradiciones en este pueblo, entre ellas las dos que relato a continuación:

La Moza de Ánimas

Todos los días del año al oscurecer, se escucha por las calles de La Alberca, una campana tañer acompañada de este salmo "Fieles cristianos acordémonos de las benditas almas del purgatorio con un padrenuestro y un avemaría por el amor de Dios". Da tres toques con la esquila y continúa "Otro padrenuestro y otro avemaría por los que están en pecado mortal para que su divina majestad los saque de tan miserable estado". A la moza de ánimas la acompañan otras mujeres de la villa y  juntas recorren las calles, parándose en algunas esquinas para llamar a la oración a los vecinos. Esta es una de las tradiciones más antiguas de La Alberca.


El Marrano de San Antón

Cada 13 de junio, festividad de San Antonio de Padua se celebra en La Alberca un acontecimiento especial: Sueltan por sus calles un cerdo, conocido también como garrapato o marrano; antes de soltarlo lo bendicen donde se encuentra el  monumento al marrano y le colocan una campana en el cuello; lo llaman el Marrano de San Antón, va libremente por las calles y lo alimentan los propios vecinos y los turistas, algunos vecinos también le dan cobijo por las noches. Permanece suelto por el pueblo hasta el 17 de enero en el que lo sortean. Antiguamente era cebado por los vecinos y después se le daba a la familia más desfavorecida o pobre, actualmente se subasta con la compra de papeletas, la recaudación se destina a obras sociales o a alguna ONG.

1 comentario:

Ampa dijo...

Qué chuli Margotiiii. Eres una crack!!! Qué ganas tengo de hacer mi blog pero no tengo ni idea de cómo lo rellenaría porque tú has sabido aprovechar los lugares de los dedales que tienes para hablar de ellos y te está quedando increíble. Un besote que es la hora de marchar.