sábado, febrero 20

Mis últimos regalos

Mis últimos regalos me han llegado desde el Concejo de Cervo en Lugo. Desde aquí, quiero darle las gracias a Marita, que se acordó de mí y me regaló éstos  bonitos dedales. El primero de ellos fue realizado en Sargadelos, en exclusiva para el V Encontro de Palilleiras en el Concello de Cervo, por lo que a mi me hubiese sido imposible conseguirlo...el segundo es de Camariñas, villa conocida por sus famosos encajes de bolillos.

 

 Palilleiras
Las "palilleiras" son las mujeres que realizan los famosos encajes de bolillos, elaborados artesanalmente. Aunque es muy popular en todo Galicia, el más conocido es el encaje de Camariñas, pueblo que da nombre al encaje de bolillos que se realiza en esta comunidad y que lo promueve a nivel autonómico y estatal.
Cuenta una leyenda sobre el origen del encaje en Galicia, que uno de los muchos barcos que pasaban frente a las costas gallegas naufragó debido al oleaje, siendo muy pocas las personas que sobrevivieron. Agradeciendo la ayuda prestada por la gente que vivía en estas tierras, las cuales les dieron alojamiento y comida, una dama italiana que viajaba en el barco, enseñó el arte de palillar a las mujeres de Camariñas, desde donde se extendió por toda la costa gallega.
Aunque sus orígenes son desconocidos, dicen que la procedencia del encaje de bolillos se remonta a los tiempos de los faraones, ya que los egipcios ya utilizaban adornos muy parecidos al encaje. Más tarde fue difundido por todo el Mediterráneo. Es hacía mediados del siglo XVI cuando su uso se extiende por España llegando hasta el siglo XVIII, cuando el rey Carlos III protege y promociona este arte. Por aquel entonces, era una tarea que realizaban los religiosos, generalmente hombres. Hacía el siglo XIX con la revolución industrial y la aparición de las máquinas de tejer, estuvo a punto de desaparecer la elaboración de los encajes. Ya en el siglo XX volvió a recuperarse y en la actualidad vuelve a recobrar su auge.



La Coruña
La Coruña, o como en gallego y oficialmente se la conoce, A Coruña, está situada en las Rías Altas. Fue capital de Galicia desde el año 1563 hasta 1982, cuando se trasladó a Santiago de Compostela. Se cree que el origen de la ciudad es muy antiguo, posee el faro en activo más antiguo del mundo aún en funcionamiento, situado entre la ensenada del Orzán y el golfo Ártabro: la Torre de Hércules, fue edificado durante la época de los romanos, para guiar a las embarcaciones que navegaban hacia las islas británicas. Su autor fue el arquitecto Cayo Servio Lupo, que dedico la obra al dios de la guerra Marte, como puede leerse en una inscripción a los pies de la torre. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 2009.

Recogida en la Crónica General de Alfonso X el Sabio en el siglo XIII, cuenta la leyenda que existía en estas tierras un gigante llamado Gerión que tenía aterrorizados a todos sus habitantes. Acude en ayuda de éstos Hércules, hijo del dios Zeus, enfrentándose al gigante durante tres largos días. Tras una larga lucha Hércules vence y mata a Gerión, le corta la cabeza, la entierra y sobre ella manda construir una torre conmemorando su victoria. Se dice que la primera persona en habitar estas tierras ya libres del gigante fue una mujer llamada Cruña, cuyo nombre bautizaría la ciudad. Desde 1448 en el escudo de la ciudad aparecen representadas la Torre de Hércules y la calavera del tirano Gerión.

Otros dedales de mi colección:



No hay comentarios: