viernes, diciembre 4

Los últimos que llegaron












Estos son los últimos dedales que llegaron a mi colección. Me los trajo Rocío, coleccionista como yo, un fin de semana que estuvo de visita en Ávila, ciudad conocida por su muralla románica que rodea el casco antiguo, la cual ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Se trata de la muralla mejor conservada íntegramente en Europa, la más grande después de la Gran Muralla China y el monumento iluminado completamente más grande del mundo.

LEYENDA DEL REY NIÑO

Cuenta la leyenda.. que Doña Urraca, viuda de Don Raimundo de Borgoña, se casó con Alfonso I el Batallador. El matrimonio nunca fue bien y terminó disolviéndose. Alfonso I quiso apoderarse de su hijastro, llamado también Alfonso. Doña Urraca huye de su marido, los abulenses se enteran y ayudan a su hijo traído hasta Ávila por Blasco Jimeno para defender la independencia de Castilla de las manos de Alfonso I el Batallador, rey de Aragón.

Alfonso I no se resigna y se presenta en Ávila. Solicita la tutoría del Rey Niño que los abulenses le niegan, les amenaza, pero los de Ávila no ceden y Alfonso I sospecha que el niño ha muerto. Entonces los abulenses ofrecen mostrárselo desde lo alto de una torre de la muralla.

Como Alfonso I tenía que acercarse a la muralla, solicita unos rehenes para garantizar su seguridad (setenta caballeros salen por la puerta de la Malaventura). Alfonso I se acercó al Cimborrio de la Catedral y comprobó que el Rey Niño vivía, pero aún así hace morir abrasados en aceite a los setenta caballeros en un lugar conocido como Las Hervencias. En su retirada Blasco Jimeno le alcanza, pero entre los pueblos de Cantiveros y Fontiveros es asaeteado en la Cruz del Reto.

Cuando muere Doña Urraca, su hijo es coronado como Rey de Castilla. Alfonso VII "el Emperador" como fue conocido, agradece a la ciudad de Ávila su ayuda con un escudo en el que se ve al Rey Niño Alfonso asomado a la torre del Cimorro con la inscripción "ÁVILA DEL REY".

No hay comentarios: